Palermo, un paseo por la historia

Via Maqueda, Palermo histórico, Sicilia

La imponente Via Maqueda

El casco antiguo de la ciudad de Palermo, capital de Sicilia, es un deleite para la vista. A cada paso, un edificio, un monumento o la misma estructura urbana del centro nos sorprende con su belleza y su majestuosidad. Recorramos sus calles, para ver qué nos deparan.

Casi 250 hectáreas constituyen el centro histórico de Palermo, convirtiéndolo en uno de los más grandes de toda Europa. Palacios, iglesias, teatros y muchas otras construcciones admirables se distribuyen sobre el trazado de la ciudad, que data de la época de los fenicios, y que guarda las huellas de las épocas grecorromana, bizantina, árabe, normanda y aragonesa, entre otras.

Esto hace de Palermo una ciudad multicultural, tributaria de la herencia que recibió de los numerosos pueblos que la conquistaron y la habitaron.

Los cuatro barrios de los que consta el casco histórico están dispuestos en torno a la Piazza Vigliena, Piazza dei Quattro Canti, el sitio de referencia de la ciudad. El gusto del Renacimiento está patente en cada detalle de la plaza, que abunda en escudos, fuentes y estatuas magníficas, que representan las cuatro estaciones, los cuatro Reyes de España y las cuatro patronas de los barrios de Palermo.

La Via Maqueda, uno de los proyectos urbanos más ambiciosos, es el hogar de la Iglesia Santa Ninfa del Crociferi y de numerosos palacios de los siglos XVI, XVII y XVIII. Entre ellos se destaca el Palazzo Scordia-Mazzarino, perteneciente a la nobleza, y uno de los más prestigiosos de la ciudad.

La Piazza Domenico es otro de los emblemas del lugar. En ella se encuentra la Iglesia de Santo Domenico, de estilo barroco, que data del siglo XV. En su interior, las obras de arte que guarda pertenecen a renombrados artistas de distintas épocas, como Antonio Canova, Filippo Pennino y Giuseppe velasco.

En la plaza se erige la Columna de la Inmaculada, un fastuoso monumento a la Virgen, con una imagen suya en el punto más alto, y rodeada desde abajo por efigies de pontífices de bronce y mármol.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Palermo



Comments are closed.