Viaje a Milán, guía de turismo

Duomo de Milan 1

Dos años hace que tuve la oportunidad de conocer Milán por primera vez, y los recuerdos iniciales que guardo de ella son su lujo y la moda. Lujo que se refleja en los coches de alta gama que recorren sus calles (Ferrari anda cerca), y en los precios de sus tiendas. Y moda, claro está, porque a fin de cuentas Milán es la capital de la moda, y es de destacar la elegancia y clase con que se suele vestir allí, incluso para salir de marcha por la noche.

No me resultó aquella primera vez una ciudad bonita de ver, la verdad. No dudo que tiene su encanto para quienes disfruten de las compras, pues tiendas hay para estar varios días visitándolas (aunque por lo general a precios prohibitivos para un bolsillo normal), pero por lo demás no me pareció una ciudad monumentalmente bien cuidada.

Y no será porque no haya cosas para visitar, como la Iglesia de Sant Ambrogio, el Castillo Sforzesco o Santa Maria della Grazie, donde está el mundialmente famoso cuadro de «La última Cena» de da Vinci. Sin embargo, la parte que me resultó más encantadora fue la del centro: la Plaza del Duomo, abierta brillante, y con un Duomo que es digno de admirar como joya gótica que es. Y a su lado, las Galerías Vittorio Enmanuelle II, una de las galerías comerciales más bellas artísticamente que he tenido opción de visitar. Y es a partir de aquí, del centro, de su Historia, desde dónde poco a poco se empieza a descubrir el verdadero valor de Milán…

Pero mejor vamos a hacer un pequeño recorrido turístico por Milán, de esos que pueden hacerse en una escapada de fin de semana.

DE TURISMO EN MILÁN

– Iglesia Santa Maria delle Grazie

Comenzamos por el que se ha convertido en el sitio más turístico de Milán. Un consejo antes de nada: reservad la visita con mucha antelación, pues las colas son interminables y en nuestro caso, cuando estuvimos, estaban todas las entradas vendidas hasta 15 días después. Si os preguntáis por qué, y aunque ya lo comenté de pasada antes, dentro se encuentra el cuadro de Leonardo da Vinci, «La Última Cena». La Iglesia en sí no tiene demasiado que ver aunque se trata de un convento renacentista del siglo XV.

Horario de visitas: de 8,15 a 18,45 h. de martes a domingo.

Información más detallada: Iglesia Santa Maria delle Grazie

– Iglesia de San Ambrogio

San Ambrosio es el patrón de Milán y se encuentra enterrado en la cripta de esta iglesia. Reconozco que no soy admirador de las iglesias románicas, pero ésta sobrecoge. La entrada, con un patio central flanqueado por dos altos campanarios, te introduce en una iglesia cuya visión y espíritu parece casi sobrenatural y fantasmal. La basílica comenzó a construirse en el año 379 y finalizó en el siglo X.

Iglesia de San Ambrosio de Milán

Iglesia de San Ambrosio de Milán

 

Horario de visitas: 9-12 h. y de 14,30 a 18 h. Todos los días

Información más detallada: Iglesia Sant Ambrogio

– Castillo Sforzesco

Es una impresionante fortaleza de gran valor histórico que domina la ciudad desde el Norte. Aunque bajo ella hay una edificación original de los Visconti, ésta fue derruida y encima, Francesco Sforza construyó su castillo.

El paseo por los patios interiores es lo mejor del castillo. Patios abiertos y muy grandes, rodeados de murallas y almenas que se unen mediante puentes que se levantan sobre fosos. Dentro de encuentra el Civiche Raccolti d’Arte Antica, una colección de arte antiguo entre los que está, entre otros, la Piedad Rondanini de Miguel Angel.

Más información: Castillo Sforzesco

– Teatro alla Scala

Es probablemente el teatro más famosos del mundo; allá donde han actuado los mejores cantantes de ópera del mundo. Se abrió en el año 1778 y si he de ser sincero, con la fama que tiene, a mí, su aspecto exterior me decepcionó, además de no lucir lo suficiente en el sitio en que se encuentra.

Para llegar sólo tenéis que salir a la entrada principal del castillo y bajar por la amplia calle que hay justo enfrente, la via Dante. Casi al principio, a mano izquierda, está la vía Tomasso Bassi, que prácticamente os saca al teatro.

Teatro Scalla

Teatro Scalla de Milán

Horario de visitas: de 9 a 18 h. de martes a domingo

Más información: Teatro alla Scala

– Pinacoteca di Brera

El Palacio de Brera tiene la mayor colección de arte de Milán. Dentro hay obras de Piero della Francesca, de Monategna, Canaletto, Rafael o Caravaggio, entre otros.

– Galería Vittorio Enmanuelle II

Otra muestra de arte en Italia. Es un centro comercial, sí, pero es puro arte. Su suelo, espectacular por el colorido de sus mosaicos; el techo y la cúpula de cristal, sorprendentes. Se inauguró en 1877 y destaca por los signos del Zodíaco que podréis descubrir entre sus mosaicos.

La galería conecta la Plaza del teatro con la Plaza del Duomo.

Más información: Galería Vittorio Enmanuelle II

– El Duomo de Milán

Es una obra de arte; una joya del gótico que bien le ha valido ser considerada como una de las mejores catedrales góticas del mundo, si no la mejor. 157 metros de largo, 92 de ancho y hasta 135  agujas que coronan la Iglesia. Además, incontables gárgolas y figuras que adornan la fachada hasta sobrecargarla de arte hasta su punto más escondido.

Dadle una vuelta completa por el exterior y admirad todos sus detalles. Es, sencillamente, impresionante.

Duomo de Milan portico 2

Más información: Duomo de Milan

– Cuadrilátero de Oro

Es la zona de más lujo de la ciudad. Moda, moda, y más moda. Las mejores tiendas, las marcas más prestigiosas, las pasarelas y el mucho lujo y clase.

Más información: Cuadrilátero de Oro

EXCURSIONES EN MILÁN

¡Hasta adentrarnos en los Alpes Suizos podremos hacer estando en Milán! es una excursión original, sin duda, no habitual en una ciudad como Milán, pero la cercanía con el país helvético permiten hacer un tour de día completo para tomar el Bernina Express que atraviesa las montañas alpinas. No es sino una de las muchas opciones que tenemos en la capital de la moda, y que van desde ir a los lagos de Como y Bellagio, acercarnos a Cinque Terre, o incluso hacer una escapada hasta Venecia.

CONSEJOS PARA VISITAR MILAN

– Usad calzado cómodo porque Milán es una ciudad grande y si pretendéis pasearla, andaréis mucho.

– Si queréis desplazaros más cómoda y rápidamente, usad su red de tranvías o de metro.

– La estación central de trenes de Milán queda muy lejos de la Piazza del Duomo. La hice andando y fueron más de 30 minutos.

– Si os gusta comprar y tenéis dinero en los bolsillos, ya sabéis, id al Cuadrilátero de Oro.

– Reservad la visita para ver el cuadro de La Última Cena antes de ir a Italia.

ALOJAMIENTO

Si habéis decidido venir de visita y no tenéis alojamiento, aquí podéis elegir entre varios hoteles en Milán.

VÍDEO

Aquí os dejo con un enlace para que conozcáis un poco mejor la ciudad: video de Milán.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aquí tenéis un enlace que contiene diferentes artículos relacionados con la ciudad: Milán

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Milan



Comentarios (2)

  1. nestor dice:

    estas magnifico

  2. luisa rodriguez dice:

    Estuve en Roma y me gusto un monton, tengo ilusiòn de ir a Milany algun dia podre ir pues vale la pena